CIUDAD DE MÉXICO. – Escalan las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos por el plan de Donald Trump de tomar Groenlandia.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aseguró que su país respalda la propuesta que baraja el Parlamento Europeo sobre congelar el acuerdo comercial firmado con EU el pasado verano, como respuesta a las amenazas del líder de la Casa Blanca.
Líderes europeos rechazan el “chantaje” de Trump tras anuncio de aranceles por Groenlandia “La amenaza de aranceles aduaneros se está utilizando como chantaje para obtener concesiones injustificables”, declaró Barrot, añadiendo que la Comisión Europea cuenta con “instrumentos muy poderosos” para responder a las amenazas de Trump.
“Francia no cederá ante ningún chantaje ni coerción, de ninguna fuente ni naturaleza” Sus palabras llegan luego de que el mandatario estadunidense anunciara aranceles adicionales del 10% para al menos ocho países europeos que se oponen a su pretensión de tomar el control de la isla ártica: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.
Todos estos países, ya sujetos a aranceles del 10% y el 15%, han enviado un pequeño número de militares a Groenlandia.
Asimismo, Trump amenazó recientemente con imponer un doble arancel del 200% a los vinos y champanes franceses, en un intento por disuadir a su homólogo Emmanuel Macron de unirse a la llamada “Junta de Paz” para Gaza.









