CIUDAD DE MÉXICO. – Ante la expansión del brote de sarampión en todo el país, el secretario de Salud (SSA), David Kershenobich, aseguró que el sistema tiene vacunas “suficientes” para aplicar en los siguientes dos años con el fin de intentar de controlar el contagio; llamó a vacunarse bajo la alerta de que el sarampión es “más contagioso” que el covid-19.
El funcionario recordó que, como medida adicional, las autoridades de salud decidieron aplicar una “dosis cero” a los menores de entre 6 y 11 meses de edad para reforzar su esquema de vacunación.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la SSA detalló que tienen 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión disponibles para su aplicación en instalaciones del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar o los centros de salud estatales, sin importar si se tiene derechohabiencia o no. “Todos tienen vacunas”, dijo.
Además, comentó que se puede llamar al teléfono 079 para preguntar a dónde se puede acudir para recibir la dosis. Según el secretario de Salud, en el 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil vacunas y para el 2026 ya distribuyeron tres millones 836 mil.
En cuanto a la adquisición, aseguró que el año pasado se compraron 10 millones 800 mil vacunas y para éste que corre adquirieron 27 millones 365 mil vacunas.
“Tenemos el número suficiente para vacunas para los próximos dos años para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, afirmó.
Kershenobich aseguró que “independientemente de que se otorgue o no el estado de liberación -de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la meta que tenemos claramente es llegar al 95% de la vacunación en toda la población, porque esa es la única manera de controlar el sarampión”.
Adelantan “dosis cero” El titular de la SSA dijo que, en medio del brote de sarampión, la dependencia decidió aplicar una “dosis cero” a niñas y niños de seis a 11 meses de edad.
“Fuera del brote, la primera vacuna se pone a los 12 meses, pero en medio del brote, hemos adelantado una “dosis cero” a niñas y niños de 6 y 11 meses de edad”, explicó.
El secretario reiteró que, desde el inicio del brote, en febrero de 2025, a la fecha, se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis.
Luego, repitió el argumento de que el brote de sarampión se debe, en parte, a que hay población que no se ha vacunado, además de que en el sistema de salud se dejó de vacunar durante la pandemia de covid-19.









