‘Cualquier cosa que la erosione probablemente no sea una buena idea’, dijo Jamie Dimon
NUEVA YORK. – Los ataques del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la Reserva Federal tienen el potencial de minar la independencia del banco central y elevar los costos de endeudamiento, advirtió Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
“Todos los que conocemos creemos en la independencia de la Fed”, dijo Jamie Dimon durante una llamada con medios este martes 13 de enero, luego de que su empresa reportó resultados del cuarto trimestre. “Cualquier cosa que la erosione probablemente no sea una buena idea. Y, en mi opinión, tendrá consecuencias contrarias: Elevará las expectativas de inflación y, con el tiempo, probablemente aumentará las tasas”.
A principios de esta semana, la administración del presidente Donald Trump intensificó la presión sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El Departamento de Justicia emitió citatorios de un gran jurado contra el banco central relacionados con el testimonio de Powell ante el Congreso sobre las renovaciones en curso de la sede de la Fed.
“Sí tengo un enorme respeto por Jay Powell como persona”, agregó Dimon durante la llamada con medios.
Demanda de Departamento de Justicia contra la Fed provoca división en Partido Republicano El movimiento del Departamento de Justicia avivó las preocupaciones sobre la independencia de la Fed y llevó a Trump a enfrentar una inusual oposición por parte de algunos legisladores republicanos clave.
El senador Thom Tillis comentó el domingo 11 de enero que se opondrá a cualquier nominado de Trump para la Fed hasta que la demanda del Departamento de Justicia se resuelva.
En julio de 2025, cuando se intensificaron las tensiones entre la Casa Blanca y la Fed, ejecutivos de Wall Street salieron a subrayar la importancia de que el Banco Central de EU sea autónomo.
“La independencia de la Reserva Federal es lo que sustenta su credibilidad”, señaló entonces Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup Inc. “Es fundamental para la eficacia de nuestros mercados de capitales y para la competitividad de Estados Unidos”.









