Para gran parte del campo en la región norte del país, la temporada de primavera falló para la región al no cubrir las expectativas de humedad y de alivio a la crisis de agua debido a las mínimas precipitaciones pluviales registradas.
La escasa capitación de agua de lluvias en las presas Falcón y La Amistad, serían la principal evidencia del abandono para la región por parte de la temporada de huracanes, dijo Juan Alonso García Muñoz, socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, durante la temporada de huracanes de 2025, de mayo a noviembre, se registraron en el país 31 ciclones con nombre, uno “Es innegable que la generosidad de lluvias fue para la zona sur del país, no así para la región donde convergen los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, al resultar insuficientes las precipitaciones”, dijo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que en el océano Atlántico se contabilizaron 13 ciclones: ocho tormentas tropicales, un huracán categoría 2 y cuatro huracanes mayores -categorías 3, 4 o 5-.
Por lo que respecta a la zona del Pacífico, se registraron 18 sistemas; las que fueron diversificadas en ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes denominados mayores.
Según datos estimados, la mayoría de las pequeñas presas de los ranchos de la región alcanzarían apenas un almacenamiento de agua de un 30 por ciento de su capacidad, siendo mínima la recuperación.
Observó que, en cada periodo de sequía, los embalses sufren averías desde desazolve hasta agrietamientos y en este punto destaca Tamaulipas, como una de las tres entidades que registraron el mayor número de presas con niveles por debajo de 30 por ciento”, dijo.









