Buscan evitar que las constructoras incumplan con los estándares mínimos de calidad
Endurecen requisitos para constructoras que deseen construir vivienda en Nuevo Laredo, hasta ahora son dos las solicitudes de factibilidad que se han negado por incumplir reglas.
Se busca que desarrolladoras inmobiliarias realicen infraestructura pública de calidad cuando se construyen fraccionamientos.
Para evitar el mal estado de calles, falta de escuelas y áreas verdes como las que se presentan en algunos fraccionamientos de la ciudad, ahora la ley de desarrollo urbano se ha actualizado y entro en vigor en este 2026.
Fraccionamientos como Los Olivos I y II, Nueva Victoria, Valles de Anáhuac, Villas de San Miguel, El Campanario, entre otros, fueron edificados con pavimentación deficiente, ausencia de áreas verdes y escuelas, lo que hoy representa una afectación para los residentes de esos sectores y donde el gobierno municipal tiene que entrar a proporcionar esos servicios Frenan dos fraccionamientos OBRAS PÚBLICAS Buscan evitar que las constructoras incumplan con los estándares mínimos de calidad de calidad que el fraccionador o constructora no realizó.
Ahora, la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo Laredo, confirma que se han endurecido los requisitos a fraccionadores para garantizar calidad de servicios y crecimiento ordenado de la ciudad.
Carlos de Anda, titular de la secretaría de Obras Públicas en la ciudad, dijo que la ciudad está pidiendo a quienes solicitan desarrollar fraccionamientos habitacionales, tener una correcta planeación y responsabilidad, confirmando que el gobierno no otorgará permisos a fraccionadores que no cumplan con todos los requisitos necesarios para garantizar servicios e infraestructura adecuada.
Señaló que se han cancelado 2 solicitudes de fraccionadores debido a que al iniciar el proceso de factibilidad de la zona habitacional deben obtener el visto bueno de la Comapa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que en la actualidad la deficiente infraestructura con la que fueron construidos algunos fraccionamientos está provocando colapso de líneas de drenaje, líneas de agua potable, cortes de luz, además de la falta de espacios públicos como áreas verdes y escuelas.
Se explicó que los desarrolladores son supervisados de manera constante y que, cuando incumplen con la normatividad, se les aplican sanciones que van desde multas hasta la suspensión de obras.
Además, cuando buscan ampliar sus proyectos, deben asumir nuevas obligaciones como la construcción de escuelas, cárcamos y plantas de tratamiento, debido a que la capacidad actual ya resulta insuficiente.
.“Tenemos fraccionamientos que recibimos con las calles completamente destrozadas, estamos trabajando en la rehabilitación, todo por la mala calidad con que se pavimentaron o incluso infraestructura hidráulica deficiente. Por eso hemos realizado la actualización del plan de desarrollo urbano de la ciudad que está vigente, es nuevo y que son herramientas para tener un crecimiento basado en políticas urbanas como son crecimiento, mejoramiento y conservación ordenado de la ciudad.
“Entonces ahora se han presentado fraccionadores que nos han hecho solicitudes de factibilidad para nuevos desarrollos en la ciudad y se las hemos negado. Primero tiene que solventar la factibilidad de Comapas o de comisión y entonces nosotros ya le damos para adelante al fraccionamiento, pero mientras no tengan eso no se van a autorizar nuevos desarrollos”, declaró De Anda.









