El incremento en los gravámenes encarecerá no sólo a los alimentos chatarra, sino a la canasta básica
Inició el año con nuevos impuestos que a su vez generarán un alza en otros productos, desde la gasolina, hasta productos de la canasta básica, alimentos chatarra, bebidas azucaradas y cigarros aumentarán sus precios, esto tras la aprobación del presupuesto de ingresos federales aprobado por los diputados federales que afecta directamente a todos los niveles socioeconómicos.
El presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Francisco Mejía Barrientos, declaró que la imposición de impuestos a muchos productos para este 2026 es injusto para la población de Nuevo Laredo y todo el país.
Desde el 1 de enero se vio reflejado el aumento en diversos productos o servicios que estarán grabados con el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que desde hace años los gobiernos han aplicado.
La aplicación del IEPS afecta a todos, y es que las declaraciones dadas por diputados federales para la aprobación de más impuestos son injustificadas, ya que aseguran que es por salud de los mexicanos, sin embargo, no se ha visto los resultados, debido a que con la carestía que provocará la entrada en vigor de los impuestos, a la población no le quedara, más que adquirir productos baratos que no siempre son nutritivos y su impacto es negativo.
La estrategia debe ser otra, asegura Mejía Barrientos para desincentivar el consumo de bebidas altas en azúcar y cigarros que provocan daño a la salud de los ciudadanos, sin embargo, a pesar de los impuestos el consumo sigue siendo alto por parte de la ciudadanía.
Mejía Barrientos se declaró en contra de más impuestos a las bebidas azucaradas, cigarros y comida chatarra, ya que está demostrado que ello no ha ayudado en nada a disminuir los casos de obesidad o enfermedades crónicas en el país.
“El aumento a los productos a base de impuestos no es una buena medida, entrando el 2026 el aumento será automático en diversos productos y servicios y eso nos afecta a todos, el aumentar el IEPS no genera que uno no consuma determinados productos, está probado que la gente lo sigue consumiendo. “Tenemos años aumentando impuestos y hasta ahora no se ha visto que la población este dejando de consumir los productos a los cuales se les ha gravado mayor impuesto para que no se consuman”, explicó Mejía Barrientos.









