A partir de este mes serán admitidos en el programa federal; unidades deberán comprobar su ingreso antes de octubre del 2021
Además de la ampliación por un año más del programa de regularización de vehículos, a partir de enero serán admitidos a este beneficio del Gobierno Federal las unidades motrices 2020, dio a conocer el comerciante automotriz Roberto Hierro Mendoza.
El entrevistado explicó que la regularización autorizada por el Gobierno Federal avanzará un año a partir de enero, es decir el año modelo 2019 no será límite, sino que Gobierno Federal hace extensivo este beneficio hasta los modelos 2020.
También mencionó que para que una persona logre este beneficio de regularización, la unidad motriz debió tener su ingreso a territorio nacional en octubre del 2021, lo que debe ser acreditado con la documentación del vehículo.
El titular de la Unión de Comerciantes de Autos dijo acerca de la importación de automotores, que esta operación recién fue beneficiada con la ampliación del año vehicular, es decir al 2017 se les incluye el modelo 2018 y anteriores, esto durante un año más.
Ambos conceptos, regularización e importación, registraron como beneficio la ampliación del modelo por un año más nuevo, mismos que la primera operación de ellas se mantendrá vigente hasta septiembre del 2026 y la segunda hasta noviembre.
Detalló que el programa de importación establece un “candado” que es el requisito de presentar el certificado de origen para el proceso ante las armadoras, y siendo un imposible limita esta operación “Estos requisitos van encaminados a reducir el Tratado del Libre Comercio, pues también se aplican otros requisitos como el pago del 10% del IVA y otros gastos de tipo arancelario”, comentó.
Todo este proceso de regularización vehicular se realiza mediante la aplicación de las reglas de Operación Aduanera, así también para los vehículos fronterizos, identificado este beneficio de manera exclusiva para residentes de la frontera.
Acerca de la regularización, Hierro Mendoza, expuso que la ampliación de este beneficio va encauzado mayormente a la legalización de unidades que se encuentren de manera irregular dentro de territorio nacional.









