Protección Civil llama a evitar la pirotecnia y reforzar la prevención en festejos de Fin de Año
Ante la llegada de los festejos de Fin de Año, la dirección de Protección Civil y Bomberos exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia y a priorizar la seguridad de las familias, como parte del “Operativo Fin de Año Seguro”, implementado por instrucción del Gobierno Municipal.
El director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos, subrayó que la prevención es la principal herramienta para cerrar el año sin incidentes, al destacar que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ha dado seguimiento puntual a las acciones y recomendaciones para reducir riesgos durante las celebraciones.
“En cuanto al uso de la pirotecnia, todas las recomendaciones por parte del gobierno municipal han sido muy claras; nuestra alcaldesa ha estado muy atenta a que estemos haciendo lo necesario para evitar situaciones de riesgo”, expresó.
Fernández Diez de Pinos explicó que, aunque existe pirotecnia de menor impacto como bengalas, chifladores o luces, sigue tratándose de pólvora, por lo que su uso no es recomendable, especialmente cuando hay menores de edad.
Advirtió que artefactos de alto riesgo como cañones, cabezas de diablo y otros explosivos de manipulación fuerte pueden provocar quemaduras severas, amputaciones e incluso incendios.
Insistió en que los menores no deben manipular pirotecnia en ninguna circunstancia, y que en caso de que un adulto incurra en esta práctica —lo cual no es lo ideal—, debe hacerlo de manera responsable, sin estar bajo los efectos del alcohol y sin la presencia de niños.
Otro punto crítico señalado por Protección Civil es el daño que la pirotecnia provoca a las mascotas y al entorno.
“De ninguna manera se debe arrojar pirotecnia a terrenos baldíos, debajo de viviendas o cerca de animales. Puede provocar incendios y nuestras mascotas tienen una percepción del sonido mucho más sensible”, enfatizó.
El director hizo un llamado directo a la conciencia social: “Vamos a preocuparnos, vamos a ocuparnos, vamos a evitar la pirotecnia y, por supuesto, vamos a evitar también actos indebidos en este fin de año”.
Como parte del operativo, Protección Civil y Bomberos se mantienen en alerta permanente desde la Central y subestaciones.
La ciudadanía puede reportar cualquier emergencia a los teléfonos 712-8911, 712-2124 y 712-3030, así como a la Línea de Emergencias 911.
Las autoridades reiteraron que el objetivo es claro: cerrar el año con saldo blanco, proteger vidas humanas, evitar tragedias y garantizar que el inicio del nuevo año sea seguro para todos.









