Transportistas califican la medida de innecesaria además de que ocasiona retrasos en la entrega de mercancía
Como una medida que subestima la importancia que tiene la Aduana de Nuevo Laredo, así fue calificada por agentes aduanales y transportistas la reducción de horas en el cruce de carga y carriles durante las festividades de diciembre.
El recorte de horas al 50 por ciento durante el 24 de diciembre, ocasionó largas filas y consecuentemente retrasos en el cruce de carga de importación ý exportación, siendo la afectación para el comercio internacional, dijo Miguel Ángel Ríos Roldán, coordinador de Logística y Transporte de una agencia aduanal local.
“¿Qué nos espera para el día 31? Será el mismo caos y acumulamiento de embarque s que tendrán que esperar, representando ello pérdidas, tanto para el cliente como para quienes realizan el traslado”, dijo Ríos Roldán.
Indicó que al estar marcada la operación de solamente cuatro y tres horas para la importación y exportación respectivamente, será realmente insuficiente el tiempo, más aún que muchos creen que se opera como el año anterior, es decir con ocho horas.
Por la mañana sólo se despachó el movimiento con un solo carril. Roberto Salazar Vázquez, operador de un camión de carga, dijo que las pérdidas se enfrentan en el momento de que sea cerrado el Puente III, quede varada la carga, sea retornada a bodega y esperar nuevo intento.
Mencionó que, ante esta experiencia de recorte de horario, algunos empresarios transportistas optaron por limitar el número de camiones de cruce y así evitar se corra el riesgo de no cruzar y enfrentar pérdidas en gasto.
La pérdida económica la tendrá que absorber la empresa y muy difícil sería el cargo al cliente, como en algunos casos anteriores se realiza y es como se logaría solventar el gasto realizado”, comentó.
Puntualizó al citar que este recorte de horarios ahora es temor de que sea trasladado a los fines de semana, es decir, en lugar de laborar ocho horas en los cruces, sea recortado en cuatro y tres horas.









