Llaman a detección oportuna y sin costo; piden atender casos de tos crónica
A unas semanas de cerrar el año, las autoridades de salud mantienen vigilancia epidemiológica ante el ligero incremento de casos de tuberculosis a nivel local, una enfermedad que, si bien no representa una emergencia, sí exige atención médica oportuna para evitar cadenas de contagio y complicaciones graves.
La doctora Blanca Estela Zapata Morales, coordinadora del programa de Tuberculosis en el Distrito de Salud V, informó que a mediados de diciembre se tenía un registro cercano a 310 casos, y se estima que el cierre anual alcance alrededor de 330 pacientes, pero hay que esperar al cierre en la primera quincena de enero del 2026.
Del total proyectado, aproximadamente 160 casos corresponden al Distrito de Salud V, mientras que el resto se distribuye principalmente en las 2 UMF del IMSS, con números muy similares, y el ISSSTE, donde únicamente se han confirmado tres casos, considerados mínimos.
“Todavía no cerramos plataforma, será hasta el próximo año cuando tengamos el total definitivo; a mediados de enero ya podremos saber con precisión cómo cerramos”, explicó Zapata Morales.
Llamado a no ignorar la tos crónica El doctor Manlio Fabio Benavides González, integrante del equipo, subrayó la importancia de acudir a revisión médica cuando una persona presenta tos persistente por más de un mes, uno de los principales signos de alerta.
“Esto no significa automáticamente que tenga tuberculosis; no se trata de alarmar, sino de poner atención. Lo importante es acudir con el médico para una valoración y, si es necesario, realizar estudios especializados”, señaló.
Los pacientes pueden acudir a cualquiera de las 15 Unidades de Salud del Distrito V, o las clínicas del IMSS-Bienestar, donde se realizan evaluaciones médicas y, de ser necesario, se canaliza a la Coordinación de Tuberculosis para estudios diagnósticos y tratamiento.
Destacaron que todos los servicios son completamente gratuitos, desde la consulta, estudios, medicamentos y seguimiento médico, tal como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
“Todo es sin costo, incluyendo vacunación, consulta y cada uno de los programas que implementa la Secretaría de Salud”, enfatizó. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no minimizar los síntomas, acudir a revisión médica y confiar en los servicios públicos de salud, recordando que la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo.









