Autoridades del hospital piden apoyo al Municipio y al Estado para integrarla de forma definitiva y evitar que se convierta en un “elefante blanco”
El Hospital General busca rescatar y dar un uso funcional a la estructura instalada a un costado del área de Urgencias, la cual fue construida durante la pandemia de COVID-19 como un área exclusiva para la atención de pacientes contagiados, conocida como “covitario”, y que actualmente se encuentra deshabilitada.
El director de la Unidad Médica del Hospital General, Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, explicó que se trata de una estructura amplia y con gran potencial para convertirse en una extensión del hospital, tal como ocurrió en otros municipios donde estos espacios fueron integrados de manera permanente a los hospitales y hoy sí se utilizan.
“Nosotros sí quisiéramos que fuera parte del hospital, porque como quiera es una estructura amplia; en otros municipios se construyeron dentro de los hospitales y ahí sí les dan uso. Aquí, desafortunadamente, se utilizó poco tiempo y ahora está sin funcionar”, señaló.
Detalló que la intención es acondicionar el covitario como una ampliación hospitalaria, con tomas de oxígeno, aire medicinal y camas hospitalarias, lo que permitiría incluso trasladar ahí el servicio de Urgencias, ya que la estructura es más grande que el área actual.
“Nos daría espacio para una mayor cantidad de camas y eso nos ayudaría bastante, nos desahogaría mucho o incluso nos permitiría crecer el hospital hacia ese lado”, destacó.
Sin embargo, Ochoa Jiménez explicó que el principal obstáculo es que la estructura no pertenece al hospital, ya que fue gestionada a nivel estatal, y hasta el momento no se ha emitido ninguna instrucción oficial para su liberación, uso o retiro.
“No le hemos podido dar el uso que quisiéramos, pero tampoco lo podemos quitar porque no está en nuestras manos. Hay que esperar una respuesta”, afirmó.
Ante esta situación, el Hospital General ha solicitado el apoyo del Municipio para que intervenga y ayude a destrabar la liberación de la estructura, o bien, para que se defina de manera clara si se podrá trabajar con ella o no.
“Estamos haciendo la petición al Municipio para que nos ayuden a que sea una pieza integral del hospital y poder darle un uso efectivo. No me gustaría que lo retiraran porque, sea como sea, sería una mala inversión”, enfatizó el director.









