La Unión Europea, Francia y Alemania condenaron las prohibiciones de visa impuestas por Estados Unidos a ciudadanos europeos que luchan contra el odio y la desinformación en Internet, y Bruselas dijo el miércoles que podría responder “rápida y decididamente” contra estas “medidas injustificadas”.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el martes prohibiciones de visa a cinco europeos, entre ellos el excomisario comunitario Thierry Breton, a los que acusa de trabajar para censurar la libertad de expresión o de atacar de manera injusta a los gigantes tecnológicos estadounidenses con una regulación excesivamente onerosa.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que “condena enérgicamente la decisión de Estados Unidos” y añadió que “la libertad de expresión es un derecho fundamental en Europa y un valor esencial compartido con Estados Unidos en todo el mundo democrático”.
Es probable que las prohibiciones de visa exacerben las crecientes divergencias entre Washington y algunas capitales europeas sobre cuestiones como la libertad de expresión, la defensa, la inmigración, la política de extrema derecha, el comercio y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La medida se conoce pocas semanas después de que un documento de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió de que Europa se enfrenta a un “borrado civilizacional” y debe cambiar de rumbo si quiere seguir siendo un aliado fiable.
Breton fue uno de los artífices de la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), una legislación histórica destinada a aumentar la seguridad de Internet que ha irritado a las autoridades estadounidenses.
La sanción impuesta por Bruselas a principios de este mes a la red social X de Elon Musk, multada con 120 millones de euros por incumplir las normas sobre contenidos en línea, les irritó especialmente









