WASHINGTON. – La Corte Suprema rechazó este martes que el gobierno del presidente Donald Trump despliegue a elementos de la Guardia Nacional en el área de Chicago para apoyar sus restricciones migratorias.
Los jueces del máximo tribunal rechazaron la solicitud de emergencia que presentó el gobierno para anular un fallo de la jueza federal, April Perry, que bloqueó el despliegue.
Un tribunal de apelaciones también se negó a intervenir. La Corte Suprema tardó más de dos meses en actuar. Tres jueces, Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch, disintieron públicamente.
No es un fallo definitivo, pero podría afectar otras demandas que impugnan los intentos de Trump por desplegar a miembros de las fuerzas armadas en otras ciudades con gobiernos demócratas.
Se trata de un raro revés por parte de la Corte Suprema hacia Trump, quien obtuvo repetidas victorias en apelaciones de emergencia desde que asumió nuevamente el cargo en enero pasado.
El tribunal, de mayoría conservadora, permitió que Trump prohíba que personas transgénero formen parte de las fuerzas armadas, recuperar miles de millones de dólares en gastos federales aprobados por el Congreso, tomar agresivas medidas contra inmigrantes y despedir a los titulares de agencias federales independientes.









