CIUDAD VICTORIA. – Desde el inicio del próximo año, los conductores mexicanos que ingresen a Estados Unidos con vehículos que porten placas vencidas podrían enfrentar multas y detenciones por parte de autoridades estadounidenses.
La advertencia fue emitida por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), de acuerdo con información difundida por el diario Reforma y confirmada por fuentes oficiales de ambos organismos.
La medida, según explicó Humberto Valdez Richaud, jefe de la Oficina Fiscal del Estado de Tamaulipas, busca reforzar el cumplimiento de la normativa vehicular en los cruces internacionales, especialmente en el Valle de Texas, una de las zonas con mayor tránsito de automóviles mexicanos.
¿QUÉ VEHÍCULOS SERÁN SANCIONADOS?
Las autoridades estadounidenses informaron que, a partir del 1 de enero, los vehículos mexicanos con placas vencidas que intenten ingresar a Estados Unidos podrán ser detenidos y multados.
“Las autoridades norteamericanas informaron que, a partir del primero de enero, los vehículos mexicanos con placas vencidas serán detenidos en Estados Unidos”, señaló Valdez Richaud.
El funcionario precisó que el aviso fue difundido por medios del Valle de Texas y que la información fue confirmada por fuentes oficiales de CBP y DPS, lo que descarta que se trate de un rumor o versión no verificada.
¿POR QUÉ EU TOMARÁ ESTA MEDIDA?
De acuerdo con Valdez Richaud, en los cruces internacionales es común observar automóviles mexicanos que circulan con placas vencidas o sin placas, lo que representa una irregularidad desde la perspectiva de las autoridades estadounidenses.
“Si se paran en la fila de vehículos del puente internacional que van al lado americano vemos muchos con placas vencidas, esa intención de los norteamericanos la aplaudo, para que los vehículos con placas vencidas o que no tienen placas sean regularizados”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.
La medida busca reforzar la legalidad en el tránsito transfronterizo y reducir riesgos asociados a la circulación de unidades que no cumplen con los requisitos administrativos.









