Río Bravo, Tx.- Luego de una demanda interpuesta por el comisionado de esta ciudad, Julio Cavazos, para conocer el estado contable del municipio, salió a la luz una serie de gastos no autorizados por el cabildo que ascienden por parte del alcalde Gilberto Aguilar y su secretario Rolando Sáenz, quienes son acusados de usar una tarjeta de débito y cheques con fondos públicos que sólo debe ser utilizados en obras de beneficio comunitario y no en compras sin límites ni control en tiendas, restaurantes y gasolineras.
Los gastos que aparecieron en las cuentas bancarias arqueadas, rebasan los 480 mil dólares, incluyendo las compras y adquisiciones y comidas no autorizadas, aseguró Cavazos.
Cavazos duró 5 meses para que finalmente, mediante una orden de corte, obtuviera la relación de egresos para conocer la relación de los gastos que el gobierno municipal ha venido realizando, principalmente de febrero a septiembre del 2020 y acusa a Aguilar de Incurrir en serias violaciones a la Carta Magna por realizar gastos sin tomar en cuenta ni autorización de nadie, a excepción de la comisionada Amanda Pérez Agüero.
El comisionado se dio a la tarea de compilar todas las cuentas que causaron estos gastos con el dinero empleado en compras en restaurantes como Danny´s, Whataburger, Taco Palenque y tiendas como Walmart, Target, Dr. Ike´s, además de las de conveniencia-gasolineras, en su mayoría ubicadas en el sur de Laredo.
Los gastos van desde los 16 hasta a más de mil dólares en Walmart, por ejemplo.
Ante esta serie de compras sin autorización, el comisionado aseguró que Aguilar ha venido cometiendo un desfalco a gran escala porque utiliza dicha tarjeta como si fuera personal y hasta se muestra muy generoso con alrededor de 15 nuevos empleados a los que les compra de comer y les llena sus autos particulares de gasolina, pues así lo indican los recibos que registran cargas de hasta 40 galones en un sólo vehículo.
Son alrededor, de acuerdo a la información que recibió el funcionario, son alrededor de 140 las veces que ha venido siendo utilizado el plástico, (sin contar los cheques), por parte de Aguilar, sin que diera cuenta de esos gastos a nadie, hasta que por ley tuvo que darlos a conocer.
Cavazos aseguró que de acuerdo a la carta Magna, el gobierno de esta ciudad, sòlo está autorizado a gastar no más de 500 dólares anuales, por lo que Aguilar no sólo se excedió sino también está cometiendo una clara violación de la ley.









