El hombre de Missoury City, Texas, intentó exportar a China el material valuado en 160 millones de dólares
HOUSTON.-Un hombre de Missouri City ayudó a contrabandear chips de computadora Nvidia por valor de decenas de millones de dólares a China, y estaba intentando exportar ilegalmente aún más antes de ser detenido por el FBI, anunciaron funcionarios.
Alan Hao Hsu se declaró culpable en octubre de los cargos de contrabando y presentación de información falsa sobre exportaciones, según el Departamento de Justicia, que anunció los primeros arrestos de la Operación Gatekeeper, un esfuerzo de varias agencias destinado a detener el flujo de tecnología de inteligencia artificial a China.
Hsu fue acusado de intentar exportar chips informáticos de alta gama Nvidia por un valor de más de 160 millones de dólares a China, a pesar de las restricciones federales.
Hsu es la primera persona acusada y condenada en un caso de “desvío de inteligencia artificial”, dijo Nicholas Ganjei, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
Los chips, GPU Nvidia H100 y H200, son potentes procesadores que constituyen la columna vertebral de los centros de datos de inteligencia artificial. Estos chips pueden utilizarse para diseñar armas, operar drones y analizar datos de inteligencia, afirmó Ganjei.
“Estas GPU no se parecen en nada a las tarjetas gráficas que se encuentran en una computadora de juegos doméstica”, dijo Ganjei. “Se encuentran entre los procesadores más potentes del planeta. Están diseñadas para entrenar y ejecutar IA”. “Hay mucho en juego”, dijo Ganjei. “El país que controle estos chips dominará la IA; el país que domine la IA liderará el futuro”.
Hsu fue puesto en libertad bajo fianza tras declararse culpable. Está previsto que el juez federal de distrito Lee Rosenthal dicte sentencia en febrero. Podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.









