De manera pacífica personal del nosocomio exigen la liberación de 400 plazas y pagos pendientes; acción no afectó a pacientes
En una acción de protesta que se replicó simultáneamente en todos los Hospitales Generales de Tamaulipas, trabajadores sindicalizados del Hospital General tomaron ayer las oficinas administrativas para exigir al IMSSBienestar federal la liberación de más de 400 plazas congeladas, el pago correcto por zona fronteriza y la reinstalación de diversas comisiones internas que consideran fundamentales para la operación y seguridad laboral.
La manifestación, encabezada por el líder sindical local Luis Alberto Zúñiga Bernal, fue completamente pacífica y no afectó la atención médica en áreas esenciales como Urgencias, Hospitalización, Laboratorio o Rayos X, y demás que continuaron operando de manera normal para garantizar el servicio a la población. Indicó que la presión obedece a la falta de respuesta del IMSS-Bienestar federal a demandas que llevan meses sin resolverse.
Entre los puntos principales se encuentra la liberación de 400 plazas estatales, de las cuales 300 son por escalafón y 100 están en proceso de bipartición, necesarias para reforzar los centros de salud y hospitales de Tamaulipas.
“Por instrucciones del líder estatal de la Sección 51, Adolfo Sierra Medina, tomamos la dirección del Hospital como medida de presión para que se liberen esas plazas que se requieren en todo el estado”, explicó Zúñiga Bernal frente al personal reunido.
Otro reclamo importante dijo es el pago correspondiente a zona fronteriza. Señalaron que varios trabajadores que recientemente escalafonaron recibieron su salario como zona 2, cuando por ubicación geográfica Nuevo Laredo corresponde a zona 3.
“Esto afecta directamente nuestra percepción salarial y es un derecho que debe respetarse”, subrayó.
Asimismo, exigen reinstalar las comisiones de Trabajo, Capacitación, Seguridad e Higiene y Escalafón, las cuales —afirman— son indispensables para garantizar condiciones laborales justas y el adecuado manejo de accidentes o enfermedades profesionales dentro del hospital. También reclamaron el pago de estímulos mensuales atrasados desde 2024.
Las protestas continuarán en caso de no obtener respuestas favorables, advirtió el líder sindical.
“Hoy vamos a permanecer aquí por instrucciones de nuestro dirigente estatal. Si no hay respuesta, comenzaremos a cerrar administración, recursos humanos y todas las áreas de gobierno”, señaló.
Hizo un llamado a las y los trabajadores sindicalizados a mantenerse atentos para brindar apoyo en caso de ser necesario. La protesta no pretende afectar a la ciudadanía. “El hospital está trabajando en todas sus áreas; no estamos afectando ningún servicio”, puntualizó.









