El gobierno de EU ha instruido a sus embajadas y consulados en todo el mundo dar esta preferencia.
Washington.-El gobierno estadounidense ha instruido a sus embajadas y consulados en todo el mundo priorizar las solicitudes de visa para quienes deseen venir a invertir en el país o asistir a la Copa del Mundo 2026, los Juegos Olímpicos de 2028 u otros eventos deportivos importantes.
Al mismo tiempo, la administración ha añadido nuevos criterios para los trabajadores extranjeros altamente calificados que apliquen para una visa en particular.
Las nuevas reglas negarían la entrada a aquellos considerados como responsables o participantes en la censura de ciudadanos estadounidenses en las redes sociales a través de iniciativas de moderación de contenido que han surgido en toda Europa y otros lugares para combatir el discurso extremista.
En una serie de cables enviados esta semana a todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo que las solicitudes de visa para empresarios que consideren “inversiones significativas” en el país deberían estar en la parte superior de la lista de consideración junto con las solicitudes de aquellos que deseen viajar “para eventos deportivos importantes que muestren la excelencia estadounidense”.
Es el último esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para reducir la inmigración o la entrada de cualquier extranjero. Pero con eventos deportivos importantes planeados en Estados Unidos, la administración busca asegurar que los fanáticos puedan asistir a esas competiciones.
Las políticas recibieron una atención especial antes del sorteo del Mundial realizado viernes.
Como parte de una iniciativa más amplia para controlar la entrada de extranjeros, el Departamento de Estado ha dicho que todos aquellos que requieran visas para ingresar al país deberán someterse a una entrevista en persona y a un examen para evaluarlos por posibles riesgos de seguridad nacional.
Esto ha llevado a largos tiempos de espera en muchas embajadas y consulados para entrevistas para solicitar lo que se conoce como visas “B1” y “B2” a pesar de un aumento en el personal consular.
El mes pasado, Trump anunció una nueva iniciativa, denominada “FIFA Pass”, para los extranjeros que viajan a Estados Unidos para la Copa del Mundo que les permitirá obtener entrevistas para visas más rápidamente. No obstante, aún los alentó a solicitar sus visas “de inmediato”.









