En Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas ni siquiera los empleados del gobierno estadounidense tienen permitido el ingreso
WASHINGTON.-La Embajada de Estados Unidos en México subrayó que los ciudadanos estadounidenses que planean visitar el país mexicano durante la temporada de fin de año deben atender de manera estricta las alertas del Departamento de Estado, que identifican 17 zonas bajo riesgo de terrorismo, crimen y secuestros.
La advertencia insiste en “ejercer mayor precaución” debido a la presencia de terrorismo, crimen y secuestros, citando el actual aviso de viaje de nivel 2 vigente en gran parte del territorio mexicano.
La Embajada de Estados Unidos en México subrayó que los ciudadanos deben atender de manera estricta las alertas del Departamento de Estado, que identifican 17 estados bajo un nivel 2, lo que implica aumentar las precauciones.
El ente puntualizó que “el crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier parte de México, incluso en destinos populares entre turistas y expatriados”.
En los avisos, el gobierno estadounidense enfatizó que “existe riesgo de violencia terrorista, incluidos ataques y otras actividades en México”.
Un portavoz de la embajada norteamericana advirtió que “fugarse o ignorar instrucciones en un control de carretera puede derivar en lesiones o la muerte” y destacó que los servicios de emergencia en áreas rurales o remotas presentan disponibilidad limitada o incluso pueden encontrarse ausentes.
La información oficial profundizó en la situación de cada estado: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora mantienen una advertencia nivel 3, con la sugerencia expresa de replantear el viaje.
Otras seis zonas como, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, están clasificadas en el nivel 4, lo que implica una prohibición directa de viaje para los estadounidenses.
De acuerdo con el medio, en esas zonas ni siquiera los empleados del gobierno estadounidense tienen permitido el ingreso.
Respecto a la documentación requerida, la embajada explicó que todos los viajeros deben portar pasaporte válido y una Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual puede solicitarse en línea o físicamente en oficinas migratorias mexicanas.
El costo actual, cifrado en unos 47 dólares, tendrá un incremento a 54 dólares a partir de enero de 2026. Este documento es indispensable tanto para ingresar como para salir y debe resguardarse cuidadosamente.
La autoridad consular remarcó: “preste atención a la fecha escrita en el sello de entrada. Incumplir los términos de permanencia puede conducir a multas y detención”.
En cuanto a la situación legal, la embajada norteamericana avisó sobre las serias consecuencias de portar armas de fuego, municiones o cualquier tipo de arma blanca sin los permisos correspondientes.
Explicaron que “portar armas o incluso cantidades mínimas de munición, casquillos, cargadores vacíos, cuchillos, fuegos artificiales, explosivos, dagas, espadas y puños americanos es ilegal y puede implicar penas largas en prisión”.









