La ciudad se prepara para superar los 180 mil paisanos recibidos el año pasado; confirma a Tamaulipas como líder en internación al país
Nuevo Laredo vuelve a colocarse como la frontera terrestre más importante del país durante el operativo decembrino de Bienvenido Paisano, al anticiparse un incremento significativo en el ingreso de connacionales que retornan para pasar las fiestas con sus familias o para asentarse definitivamente en México.
De acuerdo con Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), la ciudad se prepara para superar los 180 mil paisanos recibidos el año pasado, cifra que reafirmó a Tamaulipas como el principal punto de internación al país.
“Esperamos aumentar esa cifra del periodo pasado, los 180 mil; esperamos que podamos estar más arriba, que cada año sigamos siendo la frontera con mayor flujo”, señaló.
Doguin Martínez destacó que la infraestructura de Nuevo Laredo, su capacidad operativa y el nivel de coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales han consolidado un entorno seguro y eficiente para el ingreso de viajeros.
“La coordinación de seguridad que existe se refleja en la confianza de las personas que ingresan al país y lo hacen por Tamaulipas”, añadió. Dijo que el año pasado, más de 40 mil vehículos tramitaron permiso de internación en Banjército.
Pero el dato más revelador es que 70 mil unidades cerraron permiso de retorno, lo que evidencia que Tamaulipas no solo es un punto de entrada, sino el mayor corredor de regreso hacia los Estados Unidos.
“Somos un estado de ingreso, pero sobre todo de mayor tránsito de retorno, y esto genera la derrama económica que justifica el número de atenciones que brindamos”, explicó el delegado del INM.
Llega la Caravana Migrantes Unidos, la más grande del país Mencionó que entre las caravanas que ingresarán por la frontera, destaca la Caravana de la Sierra Gorda de Querétaro, también conocida como Migrantes Unidos, considerada la más numerosa del estado y una de las más grandes de México.
Indicó que el registro es el 16 de diciembre y su ingreso al país el 17 de diciembre; y las autoridades locales y federales anticipan un fuerte operativo para garantizar un acceso ordenado, seguro y ágil.
Agregó que a partir del 15 de diciembre, el municipio habilitará el Centro Cultural como un punto seguro para quienes requieran descanso, información o apoyo previo a su internación, especialmente para las familias que retornan de forma definitiva y traen consigo su menaje de casa.
Refirió que este proceso se realiza mediante una coordinación entre Aduanas, Consulados de México en Estados Unidos y el propio INM, un trámite que ha incrementado en los últimos meses debido al creciente retorno de familias.
“Ha habido un aumento de flujo de retorno por todas las fronteras, y especialmente en Tamaulipas hacemos esta tramitología junto con el consulado de México en Laredo, Texas, y la aduana”, confirmó Doguin.
Finalmente dijo que aunque otros cruces fronterizos como Tijuana registran mayor movilidad, gran parte corresponde a tránsito local.
En contraste, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros concentran la mayor cantidad de internaciones formales hacia México, lo que reafirma la importancia de Tamaulipas en la operación nacional de atención a paisanos.









