El médico habría hecho tocamientos indebidos y grabaciones secretas a decenas de mujeres durante consultas médicas.
WACO, TEXAS.- La investigación sobre presuntos abusos sexuales cometidos por un ginecólogo militar en una base del ejército de Texas ha generado un fuerte impacto en las Fuerzas Armadas estadounidenses y en la opinión pública.
Según reveló USA Today, más de 1.400 pacientes han sido contactadas por el Ejército ante las denuncias contra Blaine McGraw, mayor y obstetra en el hospital de la base de Fort Hood, acusado de abuso sexual y grabaciones secretas a mujeres durante consultas médicas.
De acuerdo con declaraciones recogidas por USA Today, una de las denunciantes relató que acudió en 2022 al consultorio de McGraw por síntomas relacionados con un embarazo, y sufrió tocamientos inapropiados cuando el médico le exigió someterse a un examen vaginal que no había solicitado.
La mujer aseguró que el mayor McGraw intentó bajarle la ropa interior y la tocó sin su consentimiento, y que, tras exigirle que se detuviera, el médico se burló de ella. Una investigación interna Fort Hood, ubicada en Texas y considerada la tercera base militar más grande de Estados Unidos, se ha visto envuelta en una investigación interna que, según comunicó oficialmente el Ejército a USA Today, ha llevado a revisar el historial de todos los pacientes atendidos por McGraw durante su servicio tanto en Texas como en el centro médico militar Tripler de Hawaii.
El Ejército sostuvo que “se está contactando a todos los pacientes vistos por el proveedor durante el tiempo que trabajó en el centro médico, aunque no haya indicios de que todos hayan resultado afectados”.
El caso salió a la luz luego de que el esposo de otra paciente informara a investigadores del Ejército que observó a McGraw grabando con su teléfono móvil a su esposa mientras la examinaba. Tras esa denuncia, las autoridades militares suspendieron a McGraw el 17 de octubre de 2023 de sus funciones en el hospital Carl R. Darnall Army Medical Center, indicó USA Today. Hasta la fecha del reporte, el médico no enfrenta cargos penales.
La demanda civil, presentada el 10 de noviembre en un tribunal de Texas, acusa a las Fuerzas Armadas de no intervenir a pesar de las reiteradas alertas y quejas contra McGraw desde su ingreso al hospital de Hawaii en 2019 y hasta su trabajo en Texas.
El texto legal afirma que “el liderazgo desestimó las advertencias, se burló de denuncias creíbles y permitió que McGraw siguiera ejerciendo”, según consta en los documentos citados por USA Today. Para Andrew Cobos, abogado de la parte demandante, existen al menos “56 mujeres con relatos similares”, y ha recibido “docenas de contactos de presuntas víctimas”.









