El vicegobernador Dan Patrick critica la demanda “frívola” que intenta detener el fondo aprobado el 4 de noviembre.
AUSTIN.- El nuevo fondo estatal de 3 mil millones de dólares para la investigación de la demencia ha sido bloqueado temporalmente por tres votantes que afirman que las máquinas de votación utilizadas en las elecciones de este mes son defectuosas. Shannon Huggins, Lars Kuslich y Jose Silvester presentaron la demanda el 13 de noviembre en el condado de Travis contra la oficina del Secretario de Estado de Texas.
Afirman que algunas máquinas de votación no estaban certificadas por la ley federal y que los resultados de las elecciones deben ser anulados y se debe ordenar una nueva elección El vicegobernador Dan Patrick defendió el fondo durante una sesión legislativa.. El miércoles criticó duramente a los demandantes por señalar la Proposición 14, que financiaba el esfuerzo de investigación. Ni una de las otras proposiciones fue impugnada en los tribunales con este pretexto, dijo Patrick.
“Este ataque es repugnante y perjudica a los aproximadamente 500 mil tejanos que sufren alguna forma de demencia y a sus familias que sufren junto con ellos”. Los demandantes no explican por qué solo protestan contra los resultados que aprobaron de forma abrumadora la financiación del Instituto de Investigación y Prevención de la Demencia de Texas y no contra las otras 16 propuestas que los texanos consideraron en la misma papeleta. Solo señalan la gran cantidad de dinero de los contribuyentes que está en juego. “Como contribuyentes de Texas, los demandantes sufren un perjuicio directo debido al desvío de 3000 millones de dólares de los ingresos generales provocado por la aprobación de la Proposición 14 mediante votos ilegales”, afirma la demanda.
Según la ley actual, las enmiendas constitucionales no pueden entrar en vigor si sus resultados electorales son impugnados en los tribunales. El Proyecto de Ley 16 de la Cámara de Representantes , que fue aprobado por la Legislatura en septiembre, cambia eso, pero no se convierte en ley hasta el 4 de diciembre. Debido a que el Proyecto de Ley 16 aún no está en vigor, el mecanismo de financiación está suspendido.
En los últimos años los funcionarios estatales se han quejado de la táctica de utilizar demandas para impedir que las enmiendas constitucionales entren en vigor a pesar de la aprobación de los votantes. En 2023 activistas de derecha presentaron varias demandas para bloquear las enmiendas constitucionales en los días posteriores a las elecciones, también basadas en afirmaciones –consideradas falsas en ese momento- que ponían en duda el equipo de votación del estado.
La demanda más reciente, dos de los tres demandantes -Huggins y Kuslich- han presentado impugnaciones previas sobre las máquinas de votación en otras elecciones Patrick calificó los esfuerzos de los demandantes como abuso de la demanda. “¡Esta demanda frívola ha impedido que la enmienda constitucional entre en vigor, a pesar de la aprobación de la Proposición 14 con casi el 70% de los votos!”, dijo.
También instó al sistema legal a tomar medidas expeditas para permitir que se convierta en ley. Al establecer este fondo de investigación, Texas espera atraer a médicos, investigadores y expertos en el campo de la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados en este estado.









