Mandó colocar señalamientos de advertencia “dentro de territorio mexicano, en la boca del Río Bravo”, en Matamoros.
Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Marina retiró seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas; luego de que Conibio Global A.C. denunció que fueron instalados por personas procedentes de Estados Unidos dentro de territorio mexicano.
Las señales, que estaban clavadas en la arena y algunas incluso dentro del mar, advertían que el área era “restringida” y supuestamente perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que “personal naval localizó y retiró, de manera preventiva, seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas, cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en el territorio nacional”.
La dependencia explicó que, tras las primeras verificaciones, “no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense”, de acuerdo con consultas realizadas por el Consulado de México en Brownsville.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ya estableció comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México para solicitar información sobre el incidente.
Añadió que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas iniciará las revisiones técnicas previstas en los tratados bilaterales, con el fin de verificar mapas, instrumentos y delimitaciones oficiales en ese tramo fronterizo.
La Cancillería afirmó que “se realizarán las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente”.









