Los afectados no pagarán en 2026 impuestos sobre nómina; de tenencia vehicular, derechos de control vehicular y pagos por recargos y actualizaciones; y el impuesto adicional para el fomento a la educación, entre otros.
Veracruz, Ver.- Once municipios del estado de Veracruz que resultaron afectados por inundaciones y lluvias en el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de octubre de 2025, han sido exentados del pago de impuestos a través de la Gaceta Oficial del Estado.
Los gravámenes que las y los afectados por las contingencias no pagarán en 2026 son el impuesto sobre nómina; el impuesto de tenencia vehicular, derechos de control vehicular y los pagos por recargos y actualizaciones; y el impuesto adicional para el fomento a la educación, entre algunos otros.
Álamo, Coatzintla, El Higo, Huayacocotla, Llámatlán, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica, Tempoal, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán, son los municipios en donde aplicarán estos beneficios fiscales contemplados en el decreto.
En la Gaceta se señala que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es una de las entidades con mayores niveles de afectaciones por riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se han intensificado a consecuencia del cambio climático, y por lo cual se deben tomar este tipo de medidas.
“Con las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Raymond diversos municipios del norte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se vieron afectados, por lo que se considera necesario implementar diversas acciones para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de este fenómeno, dentro de las cuales se considera el establecimiento de beneficios fiscales”, indicó el gobierno estatal.
En ese sentido, el Gobierno de Veracruz busca la reactivación económica de la región luego de los acontecimientos naturales extraordinarios que impactaron en pequeños negocios y grandes empresas.
Asimismo, el decreto señala la búsqueda de que las personas físicas y morales mantengan abiertas las fuentes de empleo en la zona afectada.









