Aunque la mayoría de Tamaulipas ha superado las afectaciones por falta de lluvias, el municipio fronterizo continúa bajo condición extrema, según el último reporte de la Conagua
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, el 87.3 por ciento de la superficie estatal presenta alivio al solventar afectaciones por sequía; sin embargo, el municipio de Nuevo Laredo permanece en condición de sequía extrema debido a las lluvias insuficientes.
El informe, actualizado cada 15 días, muestra el estado que guarda la sequía en un momento determinado. Este fenómeno ha sido constante durante los últimos nueve años, ya que las precipitaciones han sido menores al promedio histórico.
El Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, ofrece un seguimiento quincenal sobre el grado de afectación por falta de lluvias en los municipios del país.
El reporte más reciente de la Conagua indica que el fenómeno en Tamaulipas obedece principalmente a la escasez de lluvias acumulada en los últimos años.
A la fecha, el 87.3 por ciento del territorio estatal se encuentra “sin afectación”, el 1.5 por ciento presenta sequía moderada, el 1.2 por ciento sequía severa y el 0.3 por ciento sequía extrema.
El nivel de sequía se clasifica con base en indicadores como humedad del suelo, escurrimientos, temperatura y precipitaciones acumuladas.
De acuerdo con estos parámetros, cada municipio se ubica en una de las categorías: D0 (anormalmente seco), D1 (sequía moderada), D2 (sequía severa), D3 (sequía extrema) y D4 (sequía excepcional).
Mientras municipios como Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa y Río Bravo han salido de la clasificación por sequía, el municipio de Guerrero mantiene una condición moderada, y Nuevo Laredo permanece en el nivel más alto, de sequía extrema.









