El proyecto federal ubicará la estación en ‘La Pera’, Colonia Matamoros. Se prevé concluir la obra en 2028 con trenes de hasta 200 km/h.
La estación terminal del Tren del Golfo en Nuevo Laredo se construirá en el área conocida como la Pera, ubicada en los patios de la colonia Matamoros, confirmaron autoridades federales.
Las antiguas instalaciones del ferrocarril, conocidas como Estación Palabra, no serán utilizadas para e s t e proyecto.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en México, informó que la construcción del nuevo edificio formará parte de un paquete de licitación independiente al de las vías, y que actualmente el proyecto ejecutivo se encuentra en una fase avanzada d e planeación.
El funcionario precisó que la obra general del Tren del Golfo, en su tramo Nuevo Laredo–Saltillo, inició formalmente y se prevé concluir en el año 2028.
Una vez en operación, el tren de pasajeros alcanzará velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, conectando a diversas ciudades del norte del país.
“En términos de obra estaremos terminando en 2028, y conforme los distintos tramos estén listos y sean operativamente viables, se irán poniendo en funcionamiento”, explicó Lajous.
Añadió que la nueva estación estará situada en la Pera, zona técnica de maniobras ferroviarias próxima a la antigua estación, donde se adaptarán las nuevas instalaciones para pasajeros.
El Tren del Golfo contará además con estaciones intermedias en los municipios de Anáhuac y Lampazos, en el estado de Nuevo León, fortaleciendo la conectividad regional y el desarrollo ferroviario del norte del país.









