OpenAI presentó el martes ChatGPT Atlas, un esperado navegador web con inteligencia artificial y basado en su popular chatbot, lo que supone un desafío directo al dominio de Google Chrome.
Este lanzamiento es la última iniciativa de OpenAI para capitalizar los 800 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, a medida que se expande a más aspectos de la vida en línea de los usuarios mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento de navegación de los consumidores.
Además, esto podría acelerar una transición más amplia hacia las búsquedas basadas en IA, ya que los usuarios recurren cada vez más a herramientas conversacionales que sintetizan la información en lugar de depender de los resultados tradicionales de Google basados en palabras clave, lo que intensifica la competencia entre OpenAI y Google.
Las acciones de Alphabet, empresa propietaria del navegador Chrome, cayeron un 1,8 % en las operaciones de la tarde del martes. Reuters ya había informado sobre el lanzamiento previsto del navegador de OpenAI.
Sería la última incorporación a un abarrotado campo de navegadores con IA, que incluye Comet de Perplexity, Brave Browser y Neon de Opera, en medio de la competencia de las empresas por integrar herramientas que puedan resumir páginas, completar formularios y crear borradores de código para atraer a los usuarios.
Atlas permite a los usuarios abrir una barra lateral de ChatGPT en cualquier ventana para resumir contenido, comparar productos o analizar datos de cualquier sitio.
En el “modo agente”, ahora disponible para usuarios que pagan, ChatGPT puede interactuar con sitios web en su nombre, completando tareas de principio a fin, como investigar y comprar para un viaje.
En una demostración realizada el martes, los desarrolladores de OpenAI mostraron cómo ChatGPT podía encontrar una receta en línea y comprar automáticamente todos los ingredientes.
El agente accedió al sitio web de Instacart y añadió los productos necesarios al carrito, una tarea que tardaba varios minutos en completarse.









