En un comunicado, el gobierno de Laredo anunció que procederá legalmente contra el gobierno federal para detener la llegada de los inmigrantes a esta frontera procedentes del Valle de Texas, luego de la situación de riesgo infeccioso que ha surgido en consecuencia, por la falta de espacios en los albergues y la falta de recursos médicos y económicos para hacerle frente.
“Durante la Reunión Especial de Cabildo del lunes pasado y después de haber escuchado a nuestra comunidad y, más importante, a nuestros aliados que están lidiando con la afluencia de migrantes, el aumento de casos positivos de COVID-19, la falta de capacidades en nuestras organizaciones y, en particular, nuestros hospitales, y otros asuntos relacionados, el Cabildo ordenó a nuestro Departamento Legal que buscara la intervención de la corte para detener temporalmente el traslado de migrantes de fuera de Laredo”, declaró el alcalde Pete Sáenz.
Y agregó que “esto es necesario para establecernos con los representantes locales y federales para encontrar una solución que sea justa y más adecuada para nuestra comunidad y los migrantes.
Como Alcalde, es extremadamente importante para mí que nuestra comunidad no solo continúe mejorando y utilizando las conexiones locales, sino también a nivel federal.
La Ciudad de Laredo está comprometida a poner de su parte para aliviar esta situación”. Mientras tanto, el jefe de la comuna señaló que “la administración municipal, el Coordinador de Manejo de Emergencias, Guillermo Heard y el Centro de Operaciones de Emergencia continuarán reuniéndose semanalmente con las partes interesadas locales para coordinar y colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones junto con representantes federales”.
Y, para terminar, dijo que “expreso mi gratitud al Congresista Henry Cuéllar por ayudarnos a organizar esta reunión con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y quiero agradecer a la Senadora Judith Zaffirini por su continuo apoyo, al Director Médico del DHS, Dr. Pritesh Gandhi, por guiarnos a través de este proceso y a las organizaciones locales como Holding Institute, Casa de Misericordia y Catholic Charities por ayudar a los migrantes, diariamente”.









