La CFE alerta que añadir aires acondicionados sin avisar provoca cortes de luz. Solicitar un aumento de demanda evita fallas y protege los transformadores de tu colonia.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la omisión de usuarios en la adquisición de aparatos de aires acondicionados agregados en sus domicilios o negocios, esto con el fin de tener un control de energía y en evitar sobrecargas de demanda.
“La recomendación es que (el usuario) no exceda la demanda contratada”, dijo la fuente informativa de la CFE, pero sin detallar la forma de control para evitar gasto excedido al solicitado.
Asintió en que a través de la medición del envió a los distintos sectores, es como se pretende tener un mejor control de la energía, lo que se ve alterado en el momento que usuarios adicionan aparatos de aire acondicionado sin reportar.
“El control que se busca mediante la demanda contratada, es con el fin de evitar sobrecargas y por consecuencia fallas en el suministro en detrimento del propio usuario”, expuso el técnico.
Señaló que esta falta de cuidado afecta la carga conectada, que es la suma de las capacidades eléctricas de todos los aparatos que se tienen en el domicilio, así como también la cantidad de contactos e iluminación con que se cuente (expresada en Kilowatts).
“En base a esta carga conectada, al cliente se le elabora un contrato de energía eléctrica y este contempla una cierta demanda eléctrica. Sin embargo, con el paso de los años esta demanda eléctrica se va incrementando en cada domicilio a medida que existe la posibilidad y se van adquiriendo más equipos que requieren del consumo de energía eléctrica llegado el momento en que duplican o triplican lo contratado inicialmente”, agregó.
Es así que la capacidad de la infraestructura eléctrica que fue diseñada e instalada por CFE para ese sector, se ve ampliamente rebasado por los incrementos de todos los domicilios en conjunto, provocando que el transformador se proteja mediante súbitos cortes para no dañarse, quedando temporalmente sin energía, dijo.
A fin de evitar las fallas por sobrecarga, dijo es necesario que cuando se requiera de un incremento de carga para su servicio, por los motivos mencionados anteriormente, deberá tramitar ante la CFE una solicitud de incremento de carga el cual en la mayoría de los casos no lleva costo alguno.