JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Dicen que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta; yo pienso que al margen del tamaño de la cola, siempre debe cuidarse lo que se dice.
Las razones que haya tenido la autoridad norteamericana para retener, quitar o cancelar a MARIO LÓPEZ la visa de internación a su país, ellos la sabrán; el mayor problema del exalcalde y actual diputado federal por Matamoros ha sido la ligereza de su verbo.
Desconoció alianzas, retó a sus mayores -políticamente hablando-, incumplió compromisos, llenó de desplantes su soberbia, e insultó a propios y extraños, como para que ahora haya alguien que lo defienda.
El evento del fin de semana, no fue el primer desencuentro con las autoridades migratorias del vecino país del norte. Ya en abril del 2019, cuando corría el primer año de su primera gestión como alcalde, había sido retenido para investigación en el cruce fronterizo; como ahora lo hizo en primera instancia, lo negó.
Entonces, no hubo video ni seguimiento permanente por más de medio día que lo tuvieron retenido, hasta el momento en que lo regresaron, “sin celular y sin visa”, refirieron las crónicas.
Solo falta que le saquen que la multitud de títulos académicos que presume y que le dieron acceso a la cátedra en el tecnológico público, siendo de una lejana escuela patito y cursados a destiempo -eran más años de estudio a los que tenía de vida la institución en su tiempo-, sean balines.
Así terminarían los motivos de escarnio y condena, hechos contra el actual alcalde en funciones, ALBERTO GRANADOS FAVILA, primero cuestionando la calidad de su instrucción académica y después, el que también haya sido sujeto del apremio migratorio.
Sin detrimento del origen de sus capitales, que no son pocos, producto de herencias, o salarios burocráticos, la política de cancelación de visas norteamericanas es muy variada.
Además, en las ponderaciones, ciertamente se ha multiplicado en el último año y un poco más, hacia personajes públicos, incluidos políticos y artistas.
La lista difundida por el exgobernador prófugo, de quienes estarían sujetos a tal condición, corresponde a los adversarios políticos, sobre quienes, se ha demostrado reiteradamente, ha inventado una serie de notas falsas, las cuales, igual ha hecho propalar, sustentaron denuncias que personalmente llevó al lado norteamericano.
Quien nada deba, nada temerá. Claro, al margen del sistema punitivo norteamericano, donde la extorsión está institucionalizada, para encerrar a inocentes, obligándolos a declararse culpables de delitos que no cometieron, con la amenaza de aplicarles mayores condenas si logran configurarles un delito.
Pero ese es otro tema, sobre el que mucho se ha hablado y podremos seguirlo haciendo en otra ocasión. En Pocas palabras, MARIO fue noticia el fín y no solo por lo que le ande endosando “la migra”… no será el único, seguramente.
En el Congreso Local, la diputación permanente marcó la agenda intensa con la que cierra el periodo de receso e inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones esta semana. Tres días seguidos de sesiones públicas.
La primera, este lunes para someter a votación general una serie de dictámenes, entre los que se incluye la elección de uno de los cinco integrantes que conformarán el órgano de administración del nuevo Poder Judicial del Estado.
El sábado, la permanente conoció y aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno, en la persona del doctor EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, con tres décadas como catedrático de la UAT, una amplia carrera judicial y parte del Comité de Selección de aspirantes dentro del proceso judicial.
La conformación del ente administrativo, se complementa entre una designación del Poder Legislativo, otra del legislativo y los tres restantes, por el Poder Judicial a través del pleno del Supremo Tribunal de Justicia.
La sesión del martes, con carácter de pública y solemne, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, declarado recinto oficial para el efecto, será para la toma de protesta a los nuevos Magistrados y Magistradas, jueces y juezas que al día siguiente entrarán en funciones.
Y el miércoles, será la sesión de instalación del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la 66 legislatura local, tercero en la sumatoria total.
En Victoria capital también todo está listo para el cuarto informe del alcalde LALO GATTÁS este lunes, con asistencia de las fuerzas vivas del municipio, para escuchar de viva voz los logros alcanzados con esfuerzo, trabajo y disciplina.
El Corazón de Tamaulipas palpita con cada acción municipal centrada en las aspiraciones y necesidades del pueblo, bajo la conducción del alcalde GATTÁS, apoyado con la alianza del gobernador AMÉRICO VILLARREAL y la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM. Fórmula que promete más a futuro… creemos y diremos, también a la luz de esta comparecencia.