La consulta para pacientes crónico degenerativos es la mayor demanda de atención que se registra en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, sin embargo, en los últimos tiempos la atención por motivo del control prenatal aumentó un 50 por ciento.
La recomendación es que las mujeres embarazadas acudan mínimo desde el primer mes de gestación, incluso antes si tienen planes de embarazarse para llevar un control porque la mayoría acude en tiempo tardío.
“En estos últimos tiempos se ha visto un incremento importante en motivos de consulta por embarazo en la Unidad Médica, el segundo o tercer lugar de las consultas después de los pacientes crónico degenerativos son las mujeres embarazadas que vemos mucho en esta población de la colonia Américo Villarreal”, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Médica y especialista en consulta privada.
Indicó que en la Unidad registran un incremento importante en el año pasado y lo que va de este año donde muchas mujeres acuden al Módulo de Salud, más del 50 por ciento son mujeres embarazadas que acuden a consulta.
“Las edades de las pacientes es de 20 a 30 años aproximadamente, pero hemos tenido de 15, 18 años que se han referido a Unidades de segundo nivel; en este año se han atendido 3 menores de 15 años de edad”, indicó.
Comentó que es importante acudir al control prenatal porque la mayoría de las mujeres embarazadas presentan infección de vías urinarias, que es común durante el embarazo en los primeros 4 meses de gestación, pero precisamente una infección no tratada o no atendida oportunamente puede ocasionar un aborto o amenaza de aborto.