Más de 90 instituciones participan en el concurso de creatividad e innovación tecnológica, cuyo objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la investigación desde preescolar hasta posgrado
El Tecnológico de Nuevo Laredo se convirtió en sede del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y Expo Ciencias Tamaulipas, un encuentro con 27 años de historia que busca incentivar la investigación y la innovación en estudiantes desde preescolar hasta posgrado.
El evento, organizado por la Dirección de Fomento a la Tecnología e Innovación del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), reunió a representantes de 90 instituciones educativas con el propósito de despertar en niñas, niños y jóvenes el interés por las ingenierías, la ciencia y los posgrados como herramientas de transformación social.
“La finalidad es sembrar desde los más pequeños la inquietud por estudiar ingenierías y ciencias. Queremos que vean en la innovación una forma de transformar su comunidad”, expresó Sigifredo Leal Galván, director de Fomento a la Tecnología e Innovación del Cotacyt.
El certamen forma parte de una serie de ocho eventos regionales que se realizan en Tamaulipas. De esta fase, los tres mejores proyectos de cada una de las seis categorías —desde “petit” (preescolar y primaria) hasta posgrado— pasarán a la etapa estatal.
Los ganadores representarán a Tamaulipas en la Expo Ciencia Nacional, que tendrá lugar en diciembre próximo en Tampico, con la participación de 500 proyectos provenientes de los 32 estados del país y 11 delegaciones internacionales.
Los mejores trabajos obtendrán acreditaciones para foros científicos en países como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile. En esta edición, los proyectos presentados en Nuevo Laredo abarcaron temas como ahorro de agua, energías limpias, nuevos materiales de construcción, sistemas de control, software y alimentos innovadores.
“El espíritu del certamen es que los jóvenes detecten problemas de su entorno y propongan soluciones a través de la ciencia y la tecnología. Eso es lo que aquí vemos”, agregó Leal Galván.
El Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo no solo facilitó sus instalaciones, sino que también puso a disposición personal académico y administrativo para la organización del evento, considerado un semillero de talento científico en el estado.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Benito Sánchez, director del Tecnológico; Rolando Guevara, jefe de la Oficina de la Presidenta Municipal en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas; Sigifredo Leal, director de Fomento a la Tecnología e Innovación del Cotacyt, además de directores de instituciones educativas..









