La construcción del acceso fronterizo no debe pasar de cinco años, o será revocado; se contempla que se edifique a la altura de El Cenizo, Texas.
LAREDO, TX. – En un plazo no mayor de cinco años, el Puente Internacional 4/5 del Condado de Webb y NLD debe iniciar la construcción como condición del permiso presidencial.
Se invertirán $300 millones para la infraestructura, así como construir carreteras alternas a la Federal 83 para desfogar el tráfico comercial.
En conferencia de prensa, la Corte de Comisionados que preside el Juez Tano Tijerina y los Comisionados Jesse González, John Galo, Rosaura “Wawi” Tijerina y Ricardo Jaime declararon su júbilo y oportunidad para desarrollar el sur del Condado de Webb con millones de dólares en vivienda, negocios, escuelas y otros.
“Nos adelantamos a cumplir protocolos con diferentes agencias que conceden el permiso para nuestro puente”, dijo el Juez Tijerina. “Estudios de medio impacto están en proceso. Vamos con toda nuestra vibra a sacar adelante el proyecto que demoró como 20 años para alcanzar este momento histórico”.
La contraparte del lado mexicano es Glafiro Montemayor, del Rancho GEM, que se localiza alineado entre Río Bravo y El Cenizo, confirmó el Juez Tijerina. Montemayor no estuvo presente, pero el Juez Tijerina dijo que se encontraba en la Ciudad de México promoviendo el proyecto con altos funcionarios del nuevo gobierno federal.
El Comisionado Gonzalez, del Precinto Uno que representa a los residentes de Río Bravo y El Cenizo, dijo que estaban motivados para en los próximos años pensar en un desarrollo económico en su jurisdicción.
“Como no estar satisfechos si el Presidente Joe Biden firmó el jueves el permiso presidencial para el Puente Internacional 4/5”, dijo.
El documento refiere: “Bajo la autoridad conferida como Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, por la presente otorga el permiso, sujeto a las condiciones establecidas en este documento, a South Webb Bridge Company LLC para construir, mantener y operar un cruce vehicular y peatonal ubicado en la frontera de los Estados Unidos con México en Laredo, Texas, como se describe en la “Solicitud de Permiso Presidencial Puente Internacional Laredo 4/5” de fecha 15 de marzo de 2022, realizada por el titular del permiso al Secretario de Estado y que se determinó que estaría completa el 6 de junio de 2024, de conformidad con 33 USC 535d y los procedimientos asociados”, se lee en el permiso firmado por el Presidente Biden.